viernes, 5 de noviembre de 2010

NO A LA VIOLENCIA DE LA MUJER: HERMANAS MIRABAL

LES ADJUNTO EL ENLACE PARA QUE LEAN LA HISTORIA http://27febrero.com/hermanasmirabal.htm

" Si me matan...
Yo sacaré mis brazos de la tumba
y seré mas fuerte"
- Minerva Mirabal -

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres de Ojo de Agua, paraje perteneciente a una pequeña provincia de la República Dominicana llamada Salcedo.
Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo. Actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.
Las hermanas Mirabal son también conocidas y representadas como las "Mariposas", por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista. Años más tarde, Pedro Mir (poeta nacional dominicano) utilizó este nombre en su poema "Amén de Mariposas" donde expresa la tragedia que fue el asesinato de las tres heroínas. En esta década, la destacada escritora Dominico-Americana Julia Alvarez titula su novela basada en la vida de las hermanas Mirabal, En el tiempo de las mariposas. Publicación que establece todavía más la representación de las hermanas Mirabal como las Mariposas.
Cristian Vásquez




ES UNA HISTORIA INSPIRADORA, LAS MUJERES SOMOS GUERRERAS, ADELANTE SIEMPRE

5 comentarios:

  1. Quisieron enjaular a las Mariposas...pero lo unico q lograron es liberarlas al viento...ya que su ejemple de lucha perdurara en el tiempo...

    Lindo Blog Watchtower....
    ELISA NATALY JARRIN HARO

    ResponderEliminar
  2. ASI ES MI QUERIDA FISICAMENTE LAS MARIPOSAS DEJARON DE EXISTIR PERO DEJARON UNA HUELLA PROFUNDA EN EL TIEMPO, LAS MUJERES SOMOS PRECURSORAS DE MUCHAS BATALLAS LIBERTARIAS, ESTAMOS AQUI PARA HACERNOS ESCUCHAR Y NO DEJARNOS PISOTEAR, ESOS TIEMPOS YA PASARON, AHORA DEBEMOS ALZAR NUESTRA VOZ, LA LUCHA POR LA NO VIOLENCIA A LA MUJER ES UNA LUCHA QUE SE DEBE GANAR.

    ResponderEliminar
  3. buen blog y a defender los derechos de la mujer

    Amparo

    ResponderEliminar
  4. Es muy duro lo que pasaron las hermanas Mirabal en su lucha por la libertad, no fue justo lo que les hicieron, pero podríamos decir que fueron ellas quienes dieron fin a ese gobierno terrorista, por eso sus nombres siempre sonaran en el tiempo, nunca serán olvidadas, las mujeres son de mucha fortalece y de entrega total, yo las apoyo

    Rodrigo S.

    ResponderEliminar
  5. ya se acerca el 25 de noviembre fecha dedicada a la no violencia de la mujer, por eso mi respeto hacía ellas por el valor que tienen y por ser el pilar de nuestras vidas, sin mi madre no sería lo que soy, amo mi madre mi hermana y todo lo que la mujere representa

    ResponderEliminar